París, 18 jul (PL) Tras el reciente atentado en Niza, Francia realizó en las últimas horas nuevas incursiones contra el Estado Islámico (EI), anunció hoy el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
En declaraciones a la prensa ofrecidas en las afueras del presidencial Palacio del Elíseo, el titular agregó que las acciones desplegadas anoche, como parte la coalición internacional, buscan erradicar «el cáncer» de la organización que actúa en los territorios de Siria e Iraq.
Por otro lado, Le Drian afirmó que 100 mil uniformados continuarán movilizados para garantizar la seguridad en todo el país, como parte de la operación Sentinelle (Centinela) que sigue activa a raíz del ataque en Niza.
El jueves 14 de julio un hombre arremetió con un camión contra una multitud congregada en el Paseo de los ingleses, de esa sureña ciudad, durante la tradicional celebración del aniversario de la toma de la Bastilla.
Identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, el atacante provocó la muerte de 84 personas y dejó unos 300 lesionados, de los cuales 18 están reportados en estado crítico.
Aunque el EI reivindicó el atentado y señaló que el agresor era uno de sus soldados, por ahora no hay indicios que prueben una relación de Lahouaiej Bouhlel con esa u otras organizaciones terroristas, según fuentes oficiales.
Las declaraciones de Le Drian se produjeron al finalizar un Consejo de Defensa encabezado por el presidente, François Hollande, el tercero desde el atentado.
En el cónclave el jefe de Estado apeló a una obligación de dignidad y verdad para quienes tienen una proyección pública, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Representantes de partidos políticos de la oposición cuestionaron en los últimos días la actuación del gobierno galo ante la amenaza terrorista y estimaron escasas las medidas tomadas en este sentido.
Por otro lado, las autoridades liberaron anoche a una de las siete personas detenidas como parte de las investigaciones en torno al atentado y llevaron a otras tres a prestar declaración ante la Dirección General de la Seguridad Interior.